Docentes Invitad@s

Dora Canales Nuñez

Es profesora invitada de «Obra Pastoral» en el programa REET. Teóloga chilena. Docente jubilada desde 2018. Ex Rectora y docente de la Comunidad Teológica Evangélica de Chile y Seminario Wesleyano de la Iglesia Metodista del Perú. Coordinadora del Departamento de Teología Práctica de la Comunidad Teológica Evangélica de Chile y Responsable del Departamento de Mujer y Teología de la misma institución. Inicio sus estudios de Bachillerato en la Comunidad Teológica Evangélica de Chile, luego estudios de Licenciatura en ISEDET, Buenos Aires Argentina, terminando sus estudios doctorales en la Vrije Universiteit, Ámsterdam, Holanda especializada en el área de Teología Práctica y Pedagogía Religiosa. Cursó también estudios de Maestría en Género en la Universidad de Chile. Sus áreas de ejercicio docente han sido Teología Práctica, Teología Pastoral, Educación Cristiana, Didáctica Religiosa y Teología Feminista. En el área de investigación ha trabajado los temas de Cuerpo, Sexualidad, Género y Religión. Actualmente sirve como Pastora de la Iglesia Metodista en la región de la Araucanía, sur de Chile y docente del Seminario de la Iglesia Metodista de Chile.

 

Darío Capelli

Es profesor invitado de «Introducción a la Sociología» en el programa REET. Licenciado en Sociología (UBA). Docente de la materia “Teoría estética y teoría política” en la carrera de Sociología de la  Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y de “Teoría social” en el Departamento de Humanidades de la UNLaM. También ha dictado la materia “Literatura latinoamericana” en la Unidad Académica de la Artes de la UNSaM y un seminario sobre la misma temática en el doctorado en periodismo de la UNLP en 2013. Ha sido profesor de escuela secundaria entre los años 2001 y 2014. Desde el 2006 trabaja en capacitación y formación docente continua, particularmente dictando clases en los Postítulos Docentes “Sociedad y cultura contemporánea” e “Historia y problemas de la cultura argentina”, en la Escuela de Capacitación de la Ciudad de Buenos Aires, CePA; y en la “Especialización sobre la problemática de las Cs. Sociales y su enseñanza en el nivel secundario” del Instituto Nacional de Formación Docente (INFD). Es co-autor de los materiales para el “Ciclo de desarrollo profesional docente en la enseñanza de las ciencias sociales para profesores del profesorado” dictado también por el INFD. Integra el grupo editor de la revista de crítica política y cultural El Ojo Mocho.

 

Eva Chiesa

Es profesora invitada de «Introducción a la Psicología» en el programa REET. Licenciada en Psicología en la Universidad de Buenos Aires.  Se especializa y trabaja en dos áreas: la clínica y la educativa. Áreas en las cuales profundiza su formación constante desde diferentes espacios académicos y de intercambio. Los principales espacios de desarrollo profesional son: la atención de pacientes en el ámbito privado y como integrante del equipo de dirección de un colegio secundario, en el cual coordina los seguimientos y acompañamientos de los estudiantes en los diversos planos que la escolaridad supone.

 

Débora Grunberg

Es profesora invitada de “Introducción a la Psicología” en el programa REET. Es Licenciada y Profesora en Psicología, y Magister en Psicología Educacional por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente se encuentra finalizando su Doctorado en Psicología en la misma Universidad. Es docente y supervisora en Posgrados de la Universidad de Buenos Aires y docente en Diplomaturas en la Universidad Nacional de San Martín. Es terapeuta en Servicio de Extensión en la Universidad de Buenos Aires y en el Hospital de Clínicas “José de San Martín”, cuyo trabajo se orienta a la asistencia terapéutica de niños, niñas y adolescentes con dificultades en el aprendizaje y al acompañamiento en grupos de reflexión de los y las adultos a cargo de su crianza. Es investigadora en la misma Universidad sobre temáticas vinculadas al aprendizaje y subjetividad.  Ha participado en diversos eventos científicos nacionales e internacionales; es co-autora del libro “Imaginando (en) la escuela. Experiencias de producción simbólica con niños y adolescentes” de Editorial Entreideas.

 

David A. Roldán

Es profesor invitado de “Introducción a la Filosofía” en el programa REET. Doctor en Filosofía por la Universidad de Morón y Doctor en Teología (PhD) por el South African Theological Seminary. Licenciado en Teología por ISEDET, institución en la que fue profesor en el área de Filosofía, Hermenéutica, Fe y cultura en América Latina. Bachiller en Teología por la Universidad Evangélica de las Américas, Costa Rica. Decano del Instituto Teológico FIET. Supervisor de tesis y profesor de metodología de la investigación teológica en el South African Theological Seminary. Director y co-fundador de la revista de investigación Teología y Cultura. Sus áreas de interés son la Teología Latinoamericana, la hermenéutica y la filosofía del siglo XX. Ha realizado investigaciones en las Universidades de Oxford y Cambridge sobre la obra de autores como Juan Luis Segundo, José Míguez Bonino, Enrique Dussel, Wolfhart Pannenberg, Emmanuel Lévinas, Martin Heidegger, Paul Ricoeur, Michel Foucault y Jürgen Habermas.

 

Agustina Altman

Es profesora invitada de “Historia de las Religiones II – América” en el programa REET. Es Profesora, Licenciada y Doctora en Antropología por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como investigadora en el Equipo de Antropología de la Religión (EAR) radicado en la Sección Etnología del Instituto de Ciencias Antropológicas (ICA) de la Universidad de Buenos Aires. Además, es Profesora Adjunta Interina a cargo de la materia Folklore, Profesora Adjunta Interina de la materia Antropología, ambas en la Facultad de Ciencias Aplicadas al Turismo y la Población de la Universidad de Morón. También se desempeña como docente de la Diplomatura en “Diversidad religiosa, espacio público e interculturalidad” de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Su trabajo de investigación se centra en los complejos procesos de cambio religioso entre los aborígenes moqoit del Chaco argentino.

 

 

Joaquín Algranti

Es profesor invitado de “Religión y Sociedad en América Latina” en el Programa REET. Es sociólogo y Doctor en ciencias sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA-FCS) y la École des Haute Études en Sciences Sociales (EHESS) en Francia. Es Profesor adjunto en la materia Historia del pensamiento sociológico II en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. También se desempeña como profesor titular del seminario de Sociología de la Religión de la Universidad del Salvador. Y es investigador Independiente del CONICET, dentro del Programa de Sociedad Cultura y Religión del CEIL. Su tema de investigación consiste en la sociología de las adhesiones y clasificaciones religiosas, a través del estudio comparado de las prácticas de consumo cultural, los dispositivos terapéuticos y las dinámicas institucionales que participan de los procesos de formación de grupos evangélicos y católicos en Buenos Aires.

 

 

Pablo Ferrer

Es Doctor en Teología por el IUISEDET. Actualmente se desempeña como profesor de Nuevo Testamento en varios institutos de diferentes denominaciones religiosas, donde también enseña griego koiné.
Sus áreas de interés tienen que ver con la aproximación sociopolítica al texto, las diferentes hermenéuticas desde los sujetos que abordan los textos bíblicos. Las perspectivas económicas, ecológicas, políticas, de género, interculturales, son algunas de las que utiliza al momento de interpretar el Nuevo Testamento. Igualmente, el tema de la salud y lo tecnológico son abordajes de su interés en los estudios exegéticos.

 

Laura Andrea Kostlin

­Es profesora invitada de «Introducción al Contexto Cultural y Sociopolítico Latinoamericano» en el programa REET. Licenciada y Magíster en Antropología Social. Actualmente se desempeña como Profesora Adjunta de Teoría Sociológica y Desarrollo Socioeconómico en las carreras de Lic. en Antropología Social, Lic. en el Tratamiento y Análisis de Datos para la Investigación Socioeconómica y Tec. en Investigación Socioeconómica la Facultad de Humanidades y Cs. Soc. de la Universidad Nacional de Misiones. También se desempeña como profesora invitada en la Maestría en Desarrollo Rural (INTA-UNaM).

 

 

Damián Setton

Es profesor de “Religión y sociedad en América Latina” en el programa REET. Sociólogo y Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Investigador del CONICET en el programa Sociedad, Cultura y Religión. Miembro fundador de Núcleo de Estudios Judíos del IDES. Realizó sus estudios de grado y posgrado en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, especializándose en Sociología de la religión, más específicamente en temas relacionados con el desarrollo del mundo judío. Ha sido docente en diversos espacios como la Universidad de Buenos Aires, la Universidad del Salvador y la Universidad Argentina de la Empresa. En el área de investigación ha trabajado especialmente sobre la ortodoxia judía en sus diversas expresiones sociales, las relaciones entre judaísmo y homosexualidad y los vínculos entre lo judío y la política.

 

 

María Julieta Ruffa

Es profesora invitada de «Religión y Sociedad en América Latina». Es Profesora y Licenciada en Ciencias Antropológicas por la Universidad de Buenos Aires (UBA), maestranda en Antropología Social por el Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES) y el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad de San Martín (IDAES-UNSAM), y doctoranda en Ciencias Sociales (UBA).

Se desempeña como becaria doctoral en CONICET y forma parte del Programa de Sociedad, Cultura y Religión del CEIL-CONICET. También forma parte del equipo docente de la materia Sociología de la Religión en la Universidad del Salvador.

Su área de investigación es la antropología y la sociología de la religión y la antropología simbólica. Sus temas de investigación se vinculan al estudio de los símbolos religiosos, las materialidades sagradas en especial la cultura iconográfica, los estudios sobre la producción social del carisma y el catolicismo popular.