Quiénes somos

La Red Ecuménica de Educación Teológica reconoce en su origen diferentes etapas de una importante trayectoria en el ámbito de la formación teológica, protagonizada por diversas iglesias del protestantismo ecuménico rioplatense, que han desarrollado actividades académicas, confesionales y sociales desde hace más de 120 años.

En una primera etapa tuvieron lugar una serie de experiencias primarias significativas, centradas en la formación del cuerpo ministerial y de la membresía eclesial en general. Luego, un recorrido de maduración y convergencia institucional inauguró una segunda etapa signada por la realización de una primera experiencia universitaria.

El conjunto de saberes recogidos a lo largo de ambas etapas constituye una importante fuente de aprendizaje para el equipo de profesionales responsable de llevar adelante los programas de enseñanza, de investigación y de acciones con la comunidad en el marco de la Red Ecuménica de Educación Teológica.

A continuación, se describen en forma sucinta las etapas mencionadas.

1.1 – Etapas previas al Proyecto

La primera experiencia germinal en el campo de la educación teológica, protagonizada por las instituciones eclesiales que hoy integran la Red Ecuménica de Educación Teológica, remonta su origen a fines del siglo XIX. La etapa inicial que allí se inauguró tuvo dos hitos sobresalientes, dados por la creación sucesiva de a) la Facultad Evangélica de Teología (FET), a mediados de los años ’30, y b) la Facultad Luterana de Teología (FLT), a mediados de los años ’50 del siglo pasado.

La influencia y los aportes de ambas casas de estudios obtuvieron un notable reconocimiento en el marco del movimiento ecuménico regional y mundial. Muchos de sus docentes y estudiantes lideraron el nacimiento y desarrollo del ecumenismo latinoamericano. En sus aulas se formaron los cuadros que nutrieron la vida de las iglesias protestantes más allá de las fronteras denominacionales. Luego, las experiencias convergentes, el crecimiento de la colaboración, el intercambio de docentes y un movilizador clima ecuménico prepararon el camino para la creación del Instituto Superior Evangélico de Estudios Teológicos (ISEDET).

El 20 de julio de 1969 ocho iglesias protestantes del área del Río de la Plata. Desde entonces el ISEDET se constituyó en un espacio ecuménico dedicado a la educación teológica y a la capacitación para el ministerio cristiano que se destacó por su excelencia académica y marcado compromiso con la misión de las iglesias y su testimonio público. En sus aulas convergieron docentes y estudiantes de diversas tradiciones confesionales y contextos geográfico-culturales. Entre sus diversas áreas y proyectos cabe resaltar particularmente la gran relevancia de su Biblioteca ecuménica, especializada en Teología, Ciencias de la Religión, Humanidades y Ciencias Sociales afines, considerada, por su magnitud e importancia, la mayor Biblioteca protestante de nivel universitario en América Latina.

El Instituto Universitario ISEDET constituyó una primera y, hasta el momento, única experiencia como institución integrante del Sistema Universitario Nacional. En ese marco desarrolló sus actividades entre 2001 y 2016. Los planes de estudio de sus carreras incluían una Licenciatura en Teología, con un título intermedio de Bachiller Superior en Teología, una Maestría en Sagradas Escrituras y un Doctorado en Teología.

 

1.2 – Hacia un nuevo Proyecto

En virtud de su vocación y compromiso, las iglesias del protestantismo ecuménico rioplatense establecieron un grupo de trabajo conformado por profesionales, docentes y líderes eclesiales con el fin de elaborar un nuevo concepto para el desarrollo de la educación teológica ecuménica, que tomando en cuenta la experiencia anterior, sirviera de base a la formulación de un Proyecto Institucional renovado y superador.

El primer fruto de ese empeño mancomunado fue plasmado en la Declaración de Compromiso que firmaron las autoridades de cinco iglesias protestantes el 19 de octubre de 2017: la Iglesia Evangélica del Río de la Plata, la Iglesia Evangélica Luterana Unida, la Iglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata, la Iglesia de los Discípulos de Cristo y la Iglesia Anabautista Menonita de Buenos Aires. Dicha Declaración manifiesta el propósito de impulsar “un espacio académico de educación teológica y ministerial renovado y de calidad, al servicio de las iglesias, de sus comunidades de fe y de toda persona interesada, así como de sus pueblos y sociedades en general”. En ese marco plantea “el desafío de contribuir desde allí a la constitución de una verdadera red de intercambio y cooperación académica entre diversas instituciones educativas y universitarias nacionales y extranjeras, que tengan por objeto desarrollar programas de estudio y proyectos de investigación en el extenso campo de intersección entre la Teología, la Religión, las Ciencias y la Sociedad…”.

En este sentido, el Proyecto Institucional en que se encuentra trabajando la Red Ecuménica de Educación Teológica ha comenzado a dar expresión concreta a ese concepto y propósito. El mismo busca rescatar la “extensa y fecunda trayectoria común en la promoción y el desarrollo de la educación teológica ecuménica en la Región del Plata y el Cono Sur americano, que se desarrollara hasta el presente en el marco del prestigiado Instituto Superior Evangélico de Estudios Teológicos”. Así también procura recuperar el valiosísimo acervo bibliográfico y documental configurado por la biblioteca ecuménica del ex I.U. ISEDET.

En virtud de ello y como instancia superadora del proceso de aprendizaje anteriormente mencionado, el programa académico de la Red Ecuménica de Educación Teológica amplía su proyección al incorporar además de la Teología, a las Ciencias de la Religión y los Estudios Humanísticos y Sociales afines como campo de estudio e investigación.