Acerca de REET

PERFIL INSTITUCIONAL

La Red Ecuménica de Educación Teológica es un espacio dedicado a la reflexión, la formación, la investigación y el desarrollo de acciones con la comunidad en el campo de la teología, las ciencias de la religión y los estudios humanísticos y sociales afines.

La REET se propone realizar una contribución académica y científica original y relevante a partir de su identidad protestante ecuménica, con base en un pensamiento crítico que incorpora como dimensiones significativas la perspectiva de género, el paradigma inclusivo y un enfoque intercultural. Asimismo, su aporte se ve enriquecido por su compromiso con la defensa de los derechos humanos, la promoción del cuidado del medioambiente y del entendimiento entre los pueblos y los diversos credos, en estrecha vinculación con esfuerzos análogos desarrollados por el moderno Movimiento Ecuménico y el Consejo Mundial de Iglesias (CMI).

El espacio busca servir así a la misión de las iglesias protestantes y de la ecúmene en general a través de la formación de profesionales, docentes e investigadores/as que puedan desempeñarse en instituciones eclesiales, educativas y de la sociedad civil afines, del ámbito nacional y regional.

Con un Proyecto Institucional renovado, la REET retoma y amplía la proyección académica del prestigiado Instituto Superior Evangélico de Estudios Teológicos (ISEDET), que funcionara como Instituto Universitario oficial entre 2001 y 2016, dedicado a la promoción y el desarrollo de la educación teológica ecuménica.

En el marco de una propuesta científico-académica innovadora, la REET incorpora además de la teología, a las ciencias de la religión y los estudios humanísticos y sociales afines como campo de estudio e investigación.

 

¿Quiénes somos?

Con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina, la Red Ecuménica de Educación Teológica es un espacio conformado en 2017 por las siguientes iglesias protestantes: Iglesia Evangélica del Río de la Plata, Iglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata, Iglesia de los Discípulos de Cristo, Iglesia Evangélica Luterana Unida y la Iglesia Anabautista Menonita de Buenos Aires.

 

Objetivos

  • Brindar formación de excelencia académica en el campo de la teología, las ciencias de la religión y los estudios humanísticos y sociales afines, desde una perspectiva protestante ecuménica.
  • Desarrollar líneas y programas de investigación en el campo de intersección entre la teología, la religión, la cultura y las ciencias, las iglesias y la sociedad.
  • Participar e incidir con un sentido emancipador en los procesos de desarrollo y transformación que tienen lugar en las comunidades de referencia de la Fundación y en la sociedad en general, como aporte a la misión de las iglesias, al fortalecimiento de la vida democrática y a una cultura de la paz en el país y la región.
  • Promover el fortalecimiento de redes de intercambio y cooperación académica con diversas instituciones educativas, universitarias, científicas y de la sociedad civil, nacionales y extranjeras, con el fin de desarrollar programas y acciones conjuntas en el campo religioso, académico, científico y social.