Principios y Objetivos

Los principios académicos del programa REET son:

1. La tradición cristiana protestante abordada en perspectiva ecuménica.
2. Un pensamiento crítico que incorpora como dimensiones significativas la perspectiva de género, el paradigma inclusivo y el enfoque intercultural.
3. Un compromiso con el abordaje de las problemáticas nacionales y regionales a partir de la realidad y cultura de las comunidades de referencia del Proyecto y de la sociedad en su conjunto, incorporando sus demandas y necesidades con el fin de asegurar la pertinencia de su orientación estratégica como institución universitaria.
4. La promoción de acciones que tiendan a impulsar procesos de desarrollo y transformación eclesial y social, en un sentido emancipador.
5. La defensa de los Derechos Humanos, el fomento del entendimiento entre los pueblos, los diversos credos, y el cuidado del medioambiente, en los términos promovidos por el Consejo Mundial de Iglesias a favor de “Justicia, Paz e Integridad de la Creación”.

 

El programa REET se plantea los siguientes objetivos generales:

A. Brindar formación de excelencia académica en el campo de la teología, las ciencias de la religión y los estudios humanísticos y sociales afines, desde una perspectiva protestante ecuménica.
B. Desarrollar líneas y programas de investigación en el campo de intersección entre la teología, la religión, la cultura y las ciencias, las iglesias y la sociedad.
C. Participar e incidir con un sentido emancipador en los procesos de desarrollo y transformación que tienen lugar en las comunidades de referencia del Proyecto y en la sociedad en general, como aporte a la misión de las iglesias, al fortalecimiento de la vida democrática y a una cultura de la paz en el país y la región.
D. Promover el fortalecimiento de redes de intercambio y cooperación académica con diversas instituciones educativas, universitarias, científicas y de la sociedad civil, nacionales y extranjeras, con el fin de desarrollar programas y acciones conjuntas en el campo religioso, académico, científico y social.