Firma del acuerdo con la UNIPE para la reapertura de la biblioteca del ISEDET

El acto se celebró en la sede central de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE), este viernes 15 de octubre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se trata de un convenio marco de cooperación interinstitucional firmado por la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP), la Iglesia Valdense del Río de la Plata (IEVRP), la Iglesia Evangélica de los Discípulos de Cristo (IEDC), la Iglesia Evangélica Luterana Unida (IELU), -todas ellas patrocinantes del Programa Red Ecuménica de Educación Teológica (REET)-, y la Iglesia Evangélica Metodista Argentina, por una parte, y por otra parte por la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE).

La Biblioteca del ex Instituto Superior Evangélico de Estudios Teológicos (ISEDET), propiedad de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata, la Iglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata, la Iglesia Evangélica Luterana y la Iglesia Evangélica Metodista Argentina, es el acervo bibliográfico y documental protestante especializado en teología y ciencias de la religión de nivel universitario más importante de América Latina. Posee obras y valiosas colecciones especiales, dedicadas a disciplinas afines tales como humanidades y ciencias sociales. En la actualidad su fondo cuenta con más de 100 mil volúmenes en castellano, inglés, alemán, portugués, italiano, francés y en lenguas de los pueblos originarios de América Latina, así como obras en diferentes lenguas antiguas como el hebreo, el griego o el latín; que conforman en su totalidad un amplio conjunto de materiales en diversos formatos y soportes. La base de datos de la biblioteca está compuesta por más de 450 mil asientos bibliográficos, conformando un exhaustivo registro, que permite recuperar la información de manera rápida y eficiente.

El Convenio pone las bases para el desarrollo de trayectos formativos conjuntos, la organización de congresos, jornadas y eventos académicos, como así también para el desarrollo de una experiencia de cooperación inédita, tanto en la historia del sistema universitario argentino, como de la educación teológica desarrollada por las iglesias del protestantismo histórico vernáculo.

Dicha voluntad de cooperación se traduce en un convenio marco y tres convenios específicos, cuyo objeto es:

  • La recuperación, actualización y el desarrollo de una Biblioteca Especializada en Humanidades y Ciencias de la Religión a partir del acervo bibliográfico y documental reunido en la Biblioteca Ecuménica ex ISEDET.
  • La creación de un Centro de Documentación especializado en Humanidades y Ciencias de la Religión, vinculado al desarrollo de un programa de investigación interinstitucional, en articulación con la Biblioteca.
  • El desarrollo de ofertas formativas interinstitucionales y de cooperación académica en el área de las Humanidades y las Ciencias de la Religión.

Ello constituye a su vez una plataforma de enorme potencial y envergadura para el desarrollo futuro de la educación teológica ecuménica en el país y la región, en concordancia con los objetivos que impulsamos como Red Ecuménica de Educación Teológica (REET).

 

Agradecemos la cobertura del evento a Eugenio Albretch.

 

Deja una respuesta