Entrevista a Daniel Beros: “La Biblioteca del ex-Isedet tendrá nueva vida y será un recurso valioso para nuevas generaciones”

Este viernes 15 de octubre de 2021 se firmará un acuerdo marco entre la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE) y las Iglesias Evangélica del Río de la Plata, Evangélica Valdense del Río de la Plata, Evangélica de los Discípulos de Cristo, Evangélica Luterana Unida, todas ellas patrocinantes del Programa Red Ecuménica de Educación Teológica (REET), y la Iglesia Evangélica Metodista Argentina. Este acto marcará un hito en la historia del sistema universitario argentino y en la actividad académica ecuménica en el campo de la teología.

Daniel Carlos Beros. Pastor de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata. Doctor en Teología (Universidad Friederico-Alexandrina de Erlangen-Núremberg, Alemania)

El acuerdo prevé la futura rúbrica de tres convenios específicos. El primero de ellos creará una Biblioteca universitaria especializada en Humanidades y Ciencias de la Religión a partir del acervo bibliográfico y documental reunido en la Biblioteca del ex Instituto Superior Evangélico de Estudios Teológicos (ISEDET). Un segundo convenio creará un Centro de Documentación especializado en Humanidades y Ciencias de la Religión, vinculado a la biblioteca y al desarrollo de un programa interinstitucional de investigación orientado a las mismas áreas de especialización, mientras que el tercer convenido impulsará ofertas formativas interinstitucionales.

En la siguiente entrevista, Daniel Beros, coordinador general de REET y Doctor en Teología, nos detalla el proceso que culminó en este momento histórico y sobre el trabajo futuro que conlleva.

¿Cómo se logró llegar a la firma del acuerdo?

Al tomar la decisión del cierre de ISEDET, las iglesias asociadas asumieron el compromiso de darle un nuevo marco institucional a su Biblioteca para que continúe sirviendo a la educación teológica ecuménica y al público en general. Esa búsqueda se dio en una primera instancia con el esfuerzo de las propias iglesias con distintas propuestas que se evaluaron, pero que no fue conducente. En ese contexto, gente de la UNIPE mostró interés en alcanzar alguna forma de acuerdo que hiciera posible vincular la biblioteca con la universidad. Las iglesias recibieron ese interés y lo evaluaron.

Como resultado de esa evaluación, se constituyó una mesa técnica de trabajo entre representantes de UNIPE y de las iglesias. Por parte de las iglesias, esa tarea fue confiada a mi persona y a la Mgr. Silvia Giacomini, asesora académica del Programa REET. Como fruto de ese trabajo desarrollado en el 2020, se arribó a un concepto general sostenido en tres pilares que definen los lineamientos esenciales de las futuras actas específicas, que serán rubricadas a partir del convenio marco que se firmará este viernes y que fueron mencionados más arriba.

Los firmantes del acuerdo marco son las iglesias involucradas, por un lado, como propietarias de la Biblioteca (Iglesia Evangélica del Río de la Plata, Ig. Valdense del Río de la Plata, Ig. Metodista y la Iglesia Luterana); más una quinta iglesia, Discípulos de Cristo, como integrante del Programa REET.

Este acuerdo marco posibilita que ambas partes podamos vincular nuestros proyectos educativos y que la futura Fundación REET disponga de una oficina en sede de la Universidad así como el derecho de hacer uso de aulas para el desarrollo de clases y seminarios.

¿Qué significa puntualmente este acuerdo que se firmará el viernes para la REET?

Quiero subrayar que este acuerdo marco lo firman las iglesias, que son las propietarias de la Biblioteca. Las iglesias que patrocinan REET, que continúan apostando a una educación teológica ecuménica de calidad, aún están en vías de obtener la personería jurídica para el Programa. El hecho de recuperar la biblioteca y contar con la posibilidad de investigar y ofrecer una propuesta formativa junto a una universidad pública como UNIPE es un paso muy importante para el proyecto ecuménico de educación teológica que busca articular el Programa REET.

¿Qué cambiará de la forma en la que venía desarrollándose REET luego de la firma?

Las actividades que le darán desarrollo al proyecto REET a partir de este acuerdo se irán desenvolviendo progresivamente porque antes de la firma del acta específica que creará la biblioteca, la universidad aún tiene que avanzar en la conclusión de las obras edilicias que albergarán el acervo bibliográfico, y eso aún demorará aproximadamente un año. Luego, de la mano de la apertura y una vez firmada la segunda acta específica, se va a trabajar en la apertura del Centro de Documentación y el inicio del programa interinstitucional de investigación. Si bien aún no somos una universidad, ese desarrollo contribuirá a sentar las bases para que ello pueda llegar a ser posible en el futuro. A su vez, el acuerdo permitirá ampliar la oferta formativa actual en base a la decisión de cooperar en el plano académico entre la UNIPE y las iglesias que patrocinan REET.

¿Este paso conlleva un mayor compromiso por parte de las iglesias para con REET?

Sí. Habrá que sostener el compromiso después de la firma del convenio, atendiendo ciertas responsabilidades que el acuerdo plantea.

¿Quiénes estarán presentes el viernes?

Autoridades de la UNIPE, encabezadas por su rector y autoridades y representantes de las iglesias firmantes del convenio.

Finalmente, quiero agradecer a las autoridades de las iglesias por la confianza depositada en mi persona para representar los objetivos e intereses del protestantismo ecuménico rioplatense colaborando en la mesa técnica que trabajó para arribar a este acuerdo. Y destacar una vez más su importancia, ya que sienta bases que permitirán rescatar un tesoro invaluable como lo es la Biblioteca del ex ISEDET, considerada, por su calidad y magnitud, el más importante acervo documental protestante de nivel universitario en América Latina.

El lugar de la firma será el mismo donde funcionará la biblioteca, esto es en la sede de UNIPE en la calle Piedras 1080, San Telmo, Buenos Aires. Brian Tron, miembro de la Mesa Valdense, asistirá en representación de la Iglesia Valdense del Río de la Plata.

 

Instalaciones del ex ISEDET

Entrevista realizada por Verónica Biech, encargada del área de comunicaciones de la Iglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata.

Scroll al inicio
Ir arriba