PARADIGMAS Y MÉTODOS TEOLÓGICOS

PRESENTACIÓN GENERAL

El presente curso consta de dos módulos diversos: el primero está dedicado a la Educación Cristiana y el segundo a la Edificación de la Comunidad. Se intenta abordar así dos sub-disciplinas de la Teología Práctica que hacen a la formación teológica, eclesial y pastoral de la membresía, simpatizantes y personas que reciben la influencia cristiana protestante.

OBJETIVOS GENERALES:

* Introducir en el estudio teológico las temáticas de la Educación Cristiana y la Edificación de la Comunidad como áreas que requieren tanto la preparación bíblico-teológica como la pedagógica y pastoral;

* Ofrecer un panorama de las disciplinas humanas vinculadas con el curso, así como el acceso a textos bíblicos que pueden fundamentar una Teología de la Palabra y de la Comunicación en sus diversas modalidades;

* Abordar la comunidad cristiana como el complejo núcleo de relaciones que es, señalando tanto los aspectos que pueden ser estudiados desde la Psicología y la Sociología, como también planteando la necesidad de iluminar la vida y misión desde la Palabra de Dios y la acción del Espíritu Santo.

MÓDULO 1: EDUCACIÓN CRISTIANA

Este curso es un área de la Teología Práctica que, vinculándose con diversas disciplinas humanas, procura establecer las bases pedagógicas para la comunicación del evangelio especialmente a niños/as, adolescentes y jóvenes, pero no de manera excluyente.

La relación entre EVANGELIO - IGLESIA - EDUCACIÓN CRISTIANA - SOCIEDAD, conforma un sistema de constante aprendizaje que va de la mano con las personas encargadas de esa tarea, la población que recibe la propuesta educativa, su contexto social y el ámbito general de la Iglesia con su membresía, sus autoridades, líderes y referentes.

MÓDULO 2: EDIFICACIÓN DE LA COMUNIDAD

Lo que denominamos genéricamente edificación comunitaria forma parte de la vida y misión de la Iglesia, particularmente en lo referido a las relaciones humanas y a las prácticas de los ministerios y liderazgos.

Cada área de la vida de la Iglesia se vincula con las demás áreas en mayor o menor medida; de lo contrario la Iglesia, en su calidad de comunidad cristiana local, perdería integridad y comunión recíproca. La edificación comunitaria tiene que ver con todo lo demás pero atañe especialmente al modo de relacionarse entre miembros, simpatizantes y otras personas que, de algún modo, reciben la influencia del evangelio mediante la Iglesia.

El “Módulo de Integración de Conocimientos” (MIC) se propone ofrecer un espacio de afianzamiento de conocimientos y de evaluación de saberes con relación a las temáticas y contenidos desarrollados a lo largo de los cursos introductorios a la Teología Bíblica, a la Historia de la Iglesia, a la Teología Sistemática y a la Teología Práctica en una perspectiva e intensión integradora.